SECUENCIA DIDÁCTICA


Fundamentación
            Desde tiempos primitivos, las personas, en tanto seres sociales, han buscado la forma de coordinar esfuerzos con el fin de alcanzar sus objetivos: compartir el calor de un mismo fuego, refugiarse en una misma caverna, cazar en grupo, etc. Llegaron a comprender que todo es más fácil y posible de alcanzar si lo hacen en conjunto y no en forma individual. A medida que las sociedades evolucionaron, y con ellas su cultura, los hombres ya no solo se organizaron para asegurar su subsistencia, sino también para el logro de una amplia gama de objetivos, desde económicos y culturales hasta políticos, militares o humanitarios.
         Sl principio mutualista, la necesidad de establecer e institucionalizar vínculos, mecanismos y redes de ayuda mutua, no ha desaparecido en las sociedades avanzadas del siglo XXI. El mutualismo constituye una forma colectiva de organización social para conseguir, en común, fines que no se pueden lograr individualmente, sino mediante el esfuerzo y los recursos de muchos.
     La escuela es una organización, con sus fines, objetivos y sus metas, y como tal no está ajena a estos principios. Así lo expresa la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 en su art. 90: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.  El docente, de este modo, cumple la función de promover el mutualismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y organiza las condiciones externas para que los estudiantes desarrollen la capacidad de pensarse como asociación y lograr beneficios mutuos.
Objetivos generales
·         Promover el intercambio, la cooperación y la integración en el aula.
·         Fortalecer la participación en clase.
·         Reflexionar sobre la importancia del trabajo en grupo.
Objetivos específicos
·         Comprender el concepto de mutualismo.
·         Apropiarse de los principios.
·         Reconocer los órganos y la forma organizacional de las mutuales escolares.
·         Entender los derechos de los asociados.
Propósitos
·         Generar el concepto de mutualismo.
·         Incentivar la reflexión de imágenes a través de la utilización del recurso power point.
·         Promover una acción reflexiva en el aprendizaje.
Contenidos conceptuales
·         Mutualismo: concepto.
·         Principios mutualistas.
·         Órganos sociales y asociados.
Contenidos procedimentales
·         Interpretación de imágenes.
·         Reconocimiento de mutuales aledañas.
·    Formación de grupos de trabajo a fin de estimular las habilidades comunicativas y suscitar la conciliación de ideas.
·         Observación del power point para la posterior resolución de actividad
·         Socialización de los contenidos trabajados en cada una de las clases.
Contenidos actitudinales
·         Participación dinámica en clases, realizando aportes significativos que reflejen compromisos con la tarea del estudiante.
·         Generación de un ambiente de compañerismo que permita el trabajo grupal, demuestre solidaridad y cooperación entre pares.


Clase 1
Tiempo: 80 minutos
Contenido conceptual
·         Mutual: concepto.
Actividades
Inicio: 15 minutos
     Se dará inicio a la clase presentado en un power point el tema.
     Se interactuará con los alumnos sobre las imágenes (Diapositiva 1) para conseguir un concepto de mutual a través de preguntas disparadoras que se muestran a continuación. ¿Que ven en las imágenes?, ¿Cómo están las personas? ¿Qué les representa la bolsa? Las personas, ¿Están unidas o separadas? Las respuestas, se irán anotando en el cuadro de dicha diapositiva.
     Posteriormente una de las auxiliares explicará la definición y los hará copiar una síntesis. (Diapositiva 2) Además, mostrará la ley por la cual se rigen (Diapositiva 3).
Desarrollo: 45 minutos
     Siguiendo con la presentación, los estudiantes visualizarán “Principios mutualistas”. (Diapositiva 4 a 11). Se irá explicando y relacionando con las imágenes para que comprendan dichos principios, los cuales deberán registrar en sus carpetas Posteriormente les pedirá a los alumnos que ubicados como están, formulen un concepto sobre lo desarrollado anteriormente. Las practicantes guiarán a los alumnos y recorrerán los grupos en caso de ser necesario.
     Consecuentemente se le entregará una actividad para que los estudiantes la resuelvan de manera grupal. (Ver anexo: Actividad)
Cierre:  10 minutos
     Se socializará la actividad para corregirla y se despejará dudas.
Estrategias metodológicas
·         Preguntas disparadoras.
·         Exposición dialogada.
·         Interpretación de imagen.
Recursos
·         Power point.
·         Computadora.
·         Proyector.
·         Fotocopias de actividades.
Evaluación
·         Participación en clase.
·         Significatividad de los aportes realizados.
·         Predisposición para formar grupos de trabajo.
Bibliografía:
·         Educación Cooperativa y Mutual (2016). Elaborado por: Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.

Linknografía  
·         Cuadernillo de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (2007) La Falda, Córdoba. Argentina.
Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cd-55-cuadernillo-coop-y-mutualismo-escolar%20(2).pdf

Anexo
Actividad:
Realizar el siguiente crucigrama teniendo en cuenta los principios mutualistas.
















M










U

























T

















U












A















L








1) Llamado así por tener órgano legislativo propio.
2) Marginación de ideologías, no se tiene en cuenta la política, el nivel social y la religión.
3) Son entidades de ayuda reciprocas por lo tanto debe tener un aporte para los beneficios.
4) Obligadas a promoverla para sus asociados
5) Es necesaria la participación federativa, confederativa y establecer convenios idóneos.
6) Solo las persona y nadie más que ella puede decir si formar parte.







Clase 2
Tiempo: 80 minutos
Contenido conceptual:
·         Asociado.
·         Organización y clasificación de órganos de formación.
Inicio: 15 minutos
     Se les pedirá a los alumnos que se ubiquen en grupos y se retomará lo dado en la clase anterior a través de la pregunta ¿Recuerdan qué son las mutuales y sus principios?
Desarrollo: 45 minutos
     Las auxiliares presentarán un power point en donde se mostrarán imágenes que representen los distintos tipos de asociados que presentan las mutuales. Tema que será explicado (Diapositiva 2)
     Continuando y enfocado en la presentación (Diapositiva 3) se hará una exposición dialogada sobre los órganos sociales.
     Posteriormente se les entregará una fotocopia de actividades (Ver anexo) y un resumen de lo dado, para que la resuelvan de manera grupal.
Cierre: 20 minutos
     Para concluir con el tema presentado en la clase, se resolverá la actividad socializando y despejando dudas.
Estrategias metodológicas
·         Preguntas disparadoras.
·         Exposición dialogada.
·         Desarrollo de actividades grupales.
Recursos
·         Computadora.
·         Power point.
·         Proyector.
·         Fotocopias.
Evaluación
·         Participación en clase.
·         Significatividad de los aportes realizados.
·         Predisposición para formar grupos de trabajo.
·         Resolución de la actividad.
Bibliografía:
·         Educación Cooperativa y Mutual (2016). Elaborado por: Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.

Linknografía 
·         Cuadernillo de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (2007) La Falda, Córdoba. Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cd-55-cuadernillo-coop-y-mutualismo-escolar%20(2).pdf
Anexo
Actividad
Unir con flecha según corresponda
·            Menores de edad
·          Personas jurídicas                                 PARTICIPANTES
·           Mayores de 21 años
·          No reúnen condiciones para ser activos           HONORARIOS  
·                Familiar directo del asociado activo
·                Abonan las cuotas establecidas                     ACTIVOS
·                Municipios, cooperativas
·                Poseen voz y voto en las asambleas
Completar según corresponda, teniendo en cuenta los órganos de formación
Se denomina …………………………………………… integradas por no menos de ……… miembros titulares y Duran en el cargo no más de ………………. Pueden ser ………………………….

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