Fundamentación
Desde tiempos primitivos, las personas, en
tanto seres sociales, han buscado la forma de coordinar esfuerzos con el fin de
alcanzar sus objetivos: compartir el calor de un mismo fuego, refugiarse en una
misma caverna, cazar en grupo, etc. Llegaron a comprender que todo es más fácil
y posible de alcanzar si lo hacen en conjunto y no en forma individual. A
medida que las sociedades evolucionaron, y con ellas su cultura, los hombres ya
no solo se organizaron para asegurar su subsistencia, sino también para el
logro de una amplia gama de objetivos, desde económicos y culturales hasta
políticos, militares o humanitarios.
Sl
principio mutualista, la necesidad de establecer e institucionalizar vínculos,
mecanismos y redes de ayuda mutua, no ha desaparecido en las sociedades
avanzadas del siglo XXI. El mutualismo constituye una forma colectiva de
organización social para conseguir, en común, fines que no se pueden lograr
individualmente, sino mediante el esfuerzo y los recursos de muchos.
La escuela es una organización, con sus fines, objetivos y sus metas, y
como tal no está ajena a estos principios. Así lo expresa la Ley de Educación
Nacional N° 26.206/06 en su art. 90: “El Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la
incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo
en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente
correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en
la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el
cooperativismo y el mutualismo escolar”. El docente, de este modo, cumple la
función de promover el mutualismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
organiza las condiciones externas para que los estudiantes desarrollen la
capacidad de pensarse como asociación y lograr beneficios mutuos.
Objetivos
generales
·
Promover
el intercambio, la cooperación y la integración en el aula.
·
Fortalecer
la participación en clase.
·
Reflexionar
sobre la importancia del trabajo en grupo.
Objetivos específicos
·
Comprender
el concepto de mutualismo.
·
Apropiarse
de los principios.
·
Reconocer
los órganos y la forma organizacional de las mutuales escolares.
·
Entender
los derechos de los asociados.
Propósitos
·
Generar el concepto de mutualismo.
·
Incentivar la reflexión de imágenes a
través de la utilización del recurso power point.
·
Promover una acción reflexiva en el
aprendizaje.
Contenidos conceptuales
·
Mutualismo:
concepto.
·
Principios
mutualistas.
·
Órganos
sociales y asociados.
Contenidos procedimentales
·
Interpretación
de imágenes.
·
Reconocimiento
de mutuales aledañas.
· Formación
de grupos de trabajo a fin de estimular las habilidades comunicativas y
suscitar la conciliación de ideas.
·
Observación
del power point para la posterior resolución de actividad
·
Socialización
de los contenidos trabajados en cada una de las clases.
Contenidos actitudinales
·
Participación
dinámica en clases, realizando aportes significativos que reflejen compromisos
con la tarea del estudiante.
·
Generación
de un ambiente de compañerismo que permita el trabajo grupal, demuestre
solidaridad y cooperación entre pares.
Clase 1
Tiempo: 80 minutos
Contenido conceptual
·
Mutual:
concepto.
Actividades
Inicio: 15
minutos
Se dará inicio
a la clase presentado en un power point el tema.
Se
interactuará con los alumnos sobre las imágenes (Diapositiva 1) para conseguir
un concepto de mutual a través de preguntas disparadoras que se muestran a continuación.
¿Que ven en las imágenes?, ¿Cómo están las personas? ¿Qué les representa la
bolsa? Las personas, ¿Están unidas o separadas? Las respuestas, se irán
anotando en el cuadro de dicha diapositiva.
Posteriormente
una de las auxiliares explicará la definición y los hará copiar una síntesis.
(Diapositiva 2) Además, mostrará la ley por la cual se rigen (Diapositiva 3).
Desarrollo: 45
minutos
Siguiendo con
la presentación, los estudiantes visualizarán “Principios mutualistas”.
(Diapositiva 4 a 11). Se irá explicando y relacionando con las imágenes para
que comprendan dichos principios, los cuales deberán registrar en sus carpetas
Posteriormente les pedirá a los alumnos que ubicados como están, formulen un
concepto sobre lo desarrollado anteriormente. Las practicantes guiarán a los
alumnos y recorrerán los grupos en caso de ser necesario.
Consecuentemente se le entregará una actividad para que los estudiantes
la resuelvan de manera grupal. (Ver anexo: Actividad)
Cierre: 10 minutos
Se socializará
la actividad para corregirla y se despejará dudas.
Estrategias metodológicas
·
Preguntas
disparadoras.
·
Exposición
dialogada.
·
Interpretación
de imagen.
Recursos
·
Power
point.
·
Computadora.
·
Proyector.
·
Fotocopias
de actividades.
Evaluación
·
Participación
en clase.
·
Significatividad
de los aportes realizados.
·
Predisposición
para formar grupos de trabajo.
Bibliografía:
·
Educación Cooperativa y Mutual (2016).
Elaborado por: Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad
y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.
Linknografía
·
Cuadernillo de Cooperativismo y Mutualismo
Escolar (2007) La Falda, Córdoba. Argentina.
Disponible en:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cd-55-cuadernillo-coop-y-mutualismo-escolar%20(2).pdf
Anexo
Actividad:
Realizar el siguiente crucigrama teniendo en cuenta los
principios mutualistas.
M
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
U
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
T
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
U
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
L
|
1) Llamado así por tener órgano
legislativo propio.
|
2) Marginación de ideologías, no se
tiene en cuenta la política, el nivel social y la religión.
|
3) Son entidades de ayuda reciprocas
por lo tanto debe tener un aporte para los beneficios.
|
4) Obligadas a promoverla para sus
asociados
|
5) Es necesaria la participación
federativa, confederativa y establecer convenios idóneos.
|
6) Solo las persona y nadie más que
ella puede decir si formar parte.
|
Clase 2
Tiempo: 80 minutos
Contenido conceptual:
·
Asociado.
·
Organización
y clasificación de órganos de formación.
Inicio: 15
minutos
Se les pedirá
a los alumnos que se ubiquen en grupos y se retomará lo dado en la clase
anterior a través de la pregunta ¿Recuerdan qué son las mutuales y sus
principios?
Desarrollo: 45
minutos
Las auxiliares
presentarán un power point en donde se mostrarán imágenes que representen los
distintos tipos de asociados que presentan las mutuales. Tema que será
explicado (Diapositiva 2)
Continuando y
enfocado en la presentación (Diapositiva 3) se hará una exposición dialogada
sobre los órganos sociales.
Posteriormente
se les entregará una fotocopia de actividades (Ver anexo) y un resumen de lo
dado, para que la resuelvan de manera grupal.
Cierre: 20
minutos
Para concluir
con el tema presentado en la clase, se resolverá la actividad socializando y
despejando dudas.
Estrategias metodológicas
·
Preguntas
disparadoras.
·
Exposición
dialogada.
·
Desarrollo
de actividades grupales.
Recursos
·
Computadora.
·
Power
point.
·
Proyector.
·
Fotocopias.
Evaluación
·
Participación
en clase.
·
Significatividad
de los aportes realizados.
·
Predisposición
para formar grupos de trabajo.
·
Resolución
de la actividad.
Bibliografía:
·
Educación Cooperativa y Mutual (2016).
Elaborado por: Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad
y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.
Linknografía
·
Cuadernillo de Cooperativismo y Mutualismo
Escolar (2007) La Falda, Córdoba. Argentina. Disponible en:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cd-55-cuadernillo-coop-y-mutualismo-escolar%20(2).pdf
Anexo
Actividad
Unir con flecha según corresponda
· Menores
de edad
· Personas
jurídicas PARTICIPANTES
· Mayores
de 21 años
· No
reúnen condiciones para ser activos HONORARIOS
·
Familiar
directo del asociado activo
·
Abonan
las cuotas establecidas ACTIVOS
·
Municipios,
cooperativas
·
Poseen
voz y voto en las asambleas
Completar según corresponda,
teniendo en cuenta los órganos de formación
Se denomina
…………………………………………… integradas por no menos de ……… miembros titulares y Duran en
el cargo no más de ………………. Pueden ser ………………………….
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